Su historia es la historia del método Montessori

“El adulto perfecciona el ambiente, pero el niño perfecciona el ser; sus esfuerzos son como el que camina sin descanso hasta llegar a la meta. Por consiguiente, la perfección del hombre adulto depende del niño”.

María Montessori nació en Chiaravalle, Italia, en 1870. Hija única de una familia de clase media. Después de estudiar en una escuela técnica para ingenieros, decide estudiar medicina. Para esa época, es una elección muy rara e incluso, escandalosa, ya que ninguna mujer había estudiado medicina antes en Italia. Con su capacidad de persuasión y perseverancia es aceptada en la Universidad de Roma y se gradúa a los 26 años como médico cirujano.

Sus visitas a asilos hechos cuando era una joven doctora la hicieron interesarse en los niños retardados, dirigiendo luego una “Escuela Ortofrénica”, donde intenta aplicar método educativos con niños con retardo mental o desadaptados. Se interioriza de los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard y Eduard Seguin, pioneros en el trabajo con niños retardados. María Montessori aplica métodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con los niños, tanto, que al rendir éstos exámenes regulares de escuelas normales, obtienen mejores calificaciones que los niños normales.

Esta experiencia hizo que María Montessori se preguntara acerca de la clase de educación que se daba a los niños normales, si los retardados podían llegar a nivel de ellos. Surge entonces la inquietud por aplicar su método de educación con niños normales. Así, en 1906 se inicia la primera experiencia de aplicar este método con un grupo de niños normales, en un barrio de familias pobres y analfabetas de Roma. Los resultados fueron aun mejores de lo esperado: niños en libertad, con autodisciplina, amor por el trabajo y un temprano aprendizaje de la lectura y escritura. Muy pronto visitantes de todas partes del mundo fueron a ver “La Casa del Niño”, y muchas otras casas se abrieron en otras partes de Italia.

Observadora disciplinada

María Montessori no sólo era teórica, sino también una observadora disciplinada que aprendía haciendo y que se sometía a lo que el niño le mostraba. Gradualmente fue modificando e inventando materiales y equipos para concretar su propósito y formular una filosofía que es la razón de ser de su trabajo, basado en la dignidad y méritos espirituales del niño. Entre 1917 y su muerte, escribió alrededor de 20 libros y numerosos folletos sobre su teoría educacional y los materiales más apropiados. Viajó extensamente dando cursos de capacitación y supervisando los colegios que se abrían en la medida que su método se extendía por el mundo. Visitó Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Alemania, Argentina: vivió en España y recibió una cálida acogida en Holanda durante la segunda guerra mundial. Vivió en India, donde le fue permitido abrir un colegio y enseñar; mucho de su mejor trabajo fue hecho allí.

La Dra. Montessori muere en Holanda en 1952, a los 82 años. Ella se mantuvo activa hasta sus últimos días, dando conferencias y viajando. Fue sepultada en Holanda, país que ella valoriza especialmente por la libertad que allí se vive. Desde su muerte, su trabajo han alcanzado mayor popularidad. Cada vez más la psicología confirma las observaciones de Montessori en el desarrollo y aprendizaje del niño.